Patio de Honor

Historia del Colegio Champagnat

El Colegio Champagnat, antes llamado Colegio María Inmaculada y dirigido por la Congregación de Hermanos Maristas, abrió sus puertas por primera vez el 2 defebrero de 1925. Ubicado en el Centro de Nueva San Salvador (hoy Santa Tecla), frente a la Alcaldía de dicha ciudad, inicia sus labores como una Escuela Parroquial en el atrio de la Iglesia Concepción, contando para ese entonces con 23 alumnos y, al finalizar ese año, la cantidad de alumnos ascendió a 48. La presencia marista del Colegio María Inmaculada se debió a la insistencia de Mons. Salvador Revelo, entonces Párroco de Santa Tecla, para que se dotara a la ciudad de un centro religioso.

Año tras año, el Colegio María Inmaculada fue agrandando sus instalaciones, añadiendo nuevas aulas a las ya existentes. Fue así que, mientras fungía como director el Hno. José Tobías Hernández (1959 – 1962), se inició el tercer ciclo.

En el periodo en que el Hno. Ciriaco Lezaun se desempeñaba como director, 1964 – 1966, ocurren dos acontecimientos trascendentales para el Colegio: Se gradúa la Primera Promoción de Bachilleres (1965) y, en octubre de ese mismo año, se lleva a cabo el cambio de nombre del Colegio María Inmaculada a Colegio Champagnat.

La Santa Sede lo aprobó en 1863 como Instituto autónomo y de derecho pontificio. Respetando nuestro nombre de origen, nos dio el de Hermanos Maristas de la Enseñanza (F.M.S.: Fratres Maristae a Scholis).

Los hermanos maristas somos hermanos consagrados a Dios, que seguimos a Jesús al estilo de María, que vivimos en comunidad y que nos dedicamos especialmente a la educación de los niños y de los jóvenes, con más cariño por aquellos que más lo necesitan.

Somos 3.0000 hermanos, diseminados en 80 países de los cinco continentes. Compartimos nuestra tarea de manera directa con más de 72.000 laicos maristas atendiendo a 654.000 niños y jóvenes.

El itinerario marista comprende las siguientes etapas: discernir la vocación, postular el ingreso en comunidades de formación, vivir un tiempo de noviciado que culmina con la profesión de los votos o compromisos, proseguir un período de formación académica para las tareas que se desempeñarán en los años sucesivos e iniciar de manera directa su dedicación a los niños y jóvenes en las más diversas situaciones, consciente de que su servicio constituye un valor inestimable.